Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Familiares. Para Marina Degtiar “es deseable que la razón de ausencia de la presidenta al acto por el atentado sea por una razón impostergable

AJN.- “Espero que esto no signifique que haya caído el interés que tiene que tener un gobierno para esclarecer un atentado que fue contra toda la sociedad”, así se expresó la familiar sobre la ausencia de la Jefa de Estado al acto por el atentado a la AMIA de este jueves. En relación al memorándum firmado entre Argentina e Irán, opinó que no cree que en el mismo “haya una intención real y concreta de llegar a la verdad”.

Publicada

el

50492107533948_965055047_n

Marina Degtiar, hermana de Cristian, una de las víctimas del atentado a la AMIA, remarcó a pocos días de conmemorarse un nuevo aniversario del brutal ataque, la importancia de que “una vez al año nos congreguemos familiares y no familiares para recordar” a los 85 muertos y los cientos de heridos de la masacre ocurrida en Buenos Aires, el 18 de julio de 1994.

En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), Marina Degtiar remarcó la importancia de “sostener un espacio de reclamo para que podamos seguir haciéndolo sin desviarnos del objetivo de éste: Recordar y exigir justicia por sus muertes”.

A pocos días de un nuevo aniversario del atentado a la AMIA, la familiar contó que en estos últimos días estuvo pensando “mucho sobre el próximo aniversario que se acerca”. En este sentido expresó: “Uno cree que ya se conoce con el dolor después de 19 años, pero en determinados momentos del año, por ejemplo en estos días previos, siento que me reencuentro con el primer dolor”. Marina explicó que “hoy- por ayer lunes- se cumplen 19 años de la última vez que yo vi a mi hermano con vida” y que por esta razón no siente “el dolor como todos los días”. En este sentido afirmó: “Siento que estos días me remiten al dolor de aquellos días”. “Uno más lacerante”, definió. “El dolor no se va, pero va adoptando distintas formas y uno aprende a convivir con éste”, dijo.

Consultada sobre como recuerda a su hermano Cristian, la familiar expresó que siente que tiene “la suerte de haber logrado en el último tiempo recordar y disfrutarlo con vida”. “En los últimos años pude empezar a disfrutar con el recuerdo de mi hermano y a conectarme con lo que fue su vida y no quedarme con la foto de la muerte”, explicó. Asimismo dijo que en estos días “se complica el disfrutar el recuerdo”. “Lo nombro todos los días de mi vida, lo recuerdo vivo y con mucho amor”, aseguró.

Respecto de la ausencia de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, a los actos del 18 de julio, Marina expresó que le “genera lo mismo que le puede generar a la mayoría”. “Cada uno sabe cuáles son sus prioridades”, indicó y agregó: “Espero que esto no signifique que haya caído el interés que tiene que tener un gobierno para esclarecer un atentado que fue contra toda la sociedad”.

“Ojalá no tengamos que ligarlo con que la energía se va diluyendo, es deseable que la razón de su ausencia sea por algo impostergable”, añadió.

En relación al memorándum que Argentina firmó con Irán, la hermana de Cristian explicó que no cree que detrás del mismo “haya una intención real y concreta de llegar a la verdad”. En este sentido agregó: “No nos conduce a la verdad y no puedo acordar firmar ningún tipo de acuerdo con un país negacionista de la Shoá y un país que quiere borrar a Israel del mapa”. “No creo que detrás de esto haya una intención concreta y sincera de la búsqueda de la verdad de ninguno de los dos lados”, indicó.

Por último, Marina se expresó en relación a las generaciones jóvenes que no habían nacido o eran muy chicos cuando ocurrió el atentado en 1994. “De nosotros y ellos depende que el atentado a la AMIA no sea una foto blanco y negro en los libros de historia. El atentado no lo vivieron ellos pero sí sus padres. Por esto el atentado forma parte también de su historia y cada uno debe ser protagonista de su historia y asumir un rol en el pedido de justicia y memoria”, indicó.

El acto oficial de la AMIA se llevará a cabo el 18 de julio a las 9.53hs, horario en el que explotó el coche bomba que provocó el atentado, y contará con la presencia del presidente de la AMIA y Sofía Guterman, mamá de Andrea, fallecida en el ataque terrorista.

FO

Dejá tu comentario

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!